martes, 4 de octubre de 2011

Simulacro el 5 de octubre, para enfrentar situaciones de crisis



Santiago de Cali, ciudad líder en la adopción del Plan Local de Emergencias y Contingencias que fija los protocolos sobre políticas y principios básicos de actuación en defensa de la vida, pondrá a prueba su organización, para la respuesta oportuna, en situaciones de crisis el próximo miércoles 5 de octubre.

Ese día y por convocatoria del gobierno nacional, en las principales ciudades del país, el simulacro comenzará a las 11:00 de la mañana y pondrá a prueba los planes de emergencia dispuestos en Cali para atender una emergencia simulando un sismo de gran magnitud.

Se efectuarán acciones de evacuación en varios puntos de la ciudad. El simulacro permitirá activar una alarma por parte de los organismos adscritos como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Defensa Civil, la Cruz Roja, los hospitales, las instituciones educativas y empresariales, así como otras entidades privadas y estatales.

De acuerdo con Eliana Salamanca, Secretaria de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, encargada de la coordinación del Comité Local de Emergencias, se deben seguir cuatro pasos para tener una evacuación segura el próximo 5 de octubre: Identificar las rutas de salida, dirigirse a los puntos de encuentro establecidos, permanecer juntos en el punto de encuentro y reingresar al lugar lentamente.

Los planes de evacuación ya cuentan con puntos ideales seguros al momento de la evacuación. Los objetivos de este simulacro, permitirán evaluar la capacidad de respuesta del Comité Local de Emergencias, ante un evento de sismo, analizar los protocolos en los planes de evacuación, además promover el desarrollo de ejercicios de evaluación frente a posibles eventos de alto impacto y generar conciencia frente a la importancia de la preparación, dada la exposición a los riesgos y la vulnerabilidad sísmica”, expresó la coordinadora del organismo.

Para Eliana Salamanca, la prevención debe ser parte de la cultura ciudadana en la ciudad y en toda la municipalidad, por lo que es fundamental la vinculación de la ciudadanía, desde las aulas escolares, las unidades residenciales y los centros productivos y empresariales, que han expresado voluntariamente y bajo su responsabilidad y riesgo, la vinculación a la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a La Pagina De La Junta Defensa Civil Calisur